viernes, 10 de julio de 2009

Alternativas para el futuro

Una gran parte de la problemática del cine panameño, consiste en el difícil acceso a los conocimientos, en especial para las clases populares, pues el cine ha estado restringido para quienes han tenido los recursos para estudiar en el exterior, en La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba en la mayoría de los casos, o para quienes han sido privilegiados con los recursos para experimentar y abrir su propia brecha en el audiovisual. En Panamá desafortunadamente no hay una carrera de cine, solo ha habido universidades, tanto privadas como del Estado, que han dictado seminarios y diplomados con asignaturas relacionadas, y como lo más especifico han sido los diplomados en producción cinematográfica iberoamericana que viene realizando la Asociación Cinematográfica de Panamá por tres años consecutivos. Estos tienen una duración de un mes, y tienen una asistencia muy rica de diversos países iberoamericanos, y cuentan con el con el aval de la Fundación para la Investigación del Audiovisual de la Universidad Internacional Meléndez Pelayo, (Valencia, España), pero estos están dirigidos para profesionales en el medio, personas que ya tienen una idea concreta para trasladarla al cine mediante coproducciones.

En este escenario se perfila una pequeña Universidad de Arte, pero que cuenta con una tradición de 25 años y cuenta con convenios a nivel global con gobiernos extranjeros o instituciones como la Universidad de Sao Paolo en Brasil, la Escuela de Diseño en Italia, la Universidad de Palermo en Argentina y la Universidad del Arte de Taiwán. La Universidad del Arte Ganexa cuenta con un universo de licenciaturas en artes plásticas, diseño de modas, diseño gráfico, fotografía, gastronomía, así como diversos cursos libres en pintura, dibujo, cerámica, escultura, fotografía análoga o digital, diseño de interiores, seminarios, cursos infantiles y juveniles, incluso un bachiller en arte. Más, en el afán de salvaguardar nuestra cultura y de amparar bajo una escuela todos las betas de la cultura panameña, el presente proyecto comprende una propuesta desarrollada por su autor en conjunto con la Universidad de Arte Ganexa, para la implementación de nuevas licenciaturas como Artes Cinematográficas y Diseño de Imagen y Sonido, y una tecnicatura en Artes Escénicas.


Dicho proyecto, denominado Proyecto Neo Ganexa, tiene como fin cumplir desde el sector privado con el papel de un Instituto de Cine, y de esta forma gestionar y democratizar, además de los medios, los conocimientos del oficio cinematográfico. Panamá necesita de nuevos gestores para el desarrollo de nuestras culturas y la integración de las mismas. La carrera de Licenciatura en Cine que en este proyecto se fórmula, pretende formar a jóvenes talentosos en profesionales con una imaginación creativa, que desde el campo profesional contribuyan al establecimiento y desarrollo la una industria cultural. Por otra parte, la tecnicatura en Artes Escénicas, contará con un equipo internacional de docentes, y trabajará de forma conjunta con la licenciatura en Artes Cinematográficas mediante talleres de actuación y la producción proyectos. El desarrollo del cine panameño está estrechamente relacionado al desarrollo de sus actores e intérpretes, los cuales hasta el momento son escasos. Dentro de los años de estudio de la licenciatura de cine, se abordaran materias teóricas para entender a través de la historia del arte cinematográfico la evolución de la imagen y de los diversos lenguajes cinematográficos que constituyen el marco teórico de las materias practicas de creación, las cuales tratarán la idea, el guión, la organización de producción, la realización y la postproducción haciendo énfasis en la estimulación, en la capacidad artística-creativa, la conducta de la constancia, la autodisciplina, la crítica, y la valoración del trabajo en equipo, para llegar a una evaluación analítica de todos los pasos concretados.

Por otra parte, la carrera de Diseño de Imagen y Sonido tiene como objetivo capacitar profesionales y formarlos teórica y prácticamente. La carrera se concentrara en crear, diseñar e implementar imágenes y mensajes visuales en soporte digital. Este programa está formulado de manera de desarrollar creadores que exploren nuevas formas de la imagen, y que logren dominarla a través de la tecnología, derivando en profesionales multidisciplinarios capaces de desempeñarse como realizadores, animadores, post productores o diseñadores.

El compromiso que asume esta casa de estudios, es además el de formar profesionales en plano práctico y académico, y contribuir en la construcción de la plataforma sobre la cual trabajen sus egresados, mediante la producción proyectos colectivos, donde la investigación y teorización contribuya a fomentar un polo propio de pensamiento, y el desarrollo de medios alternativos de distribución, en un plano de acción. Este proyecto engloba a la cultura panameña, y pretende extenderse en un futuro, erigiéndose como otra alternativa frente a una postura estatal vigente, que hasta el momento solo concibe la construcción de una industria cinematográfica como un beneficio económico derivado de inversiones extranjeras.

Pero mas allá de sus servicios esta institución también ha sido por años el nicho gestores culturales como la Asociación Panameña de Artistas Plásticos y el Club Fotográfico de Panamá. La Asociación Panameña de Artistas Plásticos, es una organización no gubernamental, fundada en el año 1991, que congrega actualmente en su seno a mas trescientos artistas plásticos de Panamá, conformada en una Directiva Nacional con sede en la ciudad de Panamá y nueve Capítulos Provinciales, cuenta con una presencia a nivel nacional. La APAP como dictan sus siglas, se planteó este año y se aprobó en Asamblea General, cambiar las siglas de APAP a APAV, o sea de Asociación Panameña de Artistas Plásticos a Asociación Panameña de Artistas Visuales, ofreciendo la oportunidad de engrosar sus filas con la participación de todos los artistas que emplean nuevas tendencias o tendencias menos tradicionales del arte para expresarse como fotógrafos, cineastas, diseñadores gráficos, animadores digitales y cualquier otra forma de manifestación de las artes visuales. Esta decisión además, compactara un frente amplio y común, con mucha más fuerza, dirigido a lograr metas dentro del desarrollo cultural del país.

Como un punto interesante a lograr, es que las artes encuentren un acercamiento con el audiovisual, pudiendo convergir de múltiples maneras y complementarse en un medio nuevo, libre y ahora más accesible. Al fin y al cabo el cine panameño ha sido forjado, en gran medida por artistas como Jonathan Harker, por poetas como Pedro Rivera, o por fotógrafos como Carlos Montúfar, solo por mencionar algunos bienaventurados. Respecto a Montúfar, cabe destacar que dirige la Escuela de Fotografía de esta institución, siendo participe del proyecto en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores